lunes, 25 de diciembre de 2017

Royal Enfield Squadron E4 Blue, el espíritu del vals

Si Johan Strauss hubiera sido motorista, sin Johan Strauss hubiera tenido la posibilidad de subirse a esta Royal Enfield, a buen seguro que su partitura más universal habría salido de su pluma de una forma más fluida y natural, del tirón, como quien dice, y tal vez sin necesidad de pararse a contemplar las aguas del río vienés.

Royal Enfield Squadron E4 Blue prueba Brújula

Y es que al subirte en esta otra versión del sedante en moto que elabora Royal Enfield, surge de inmediato, en el espíritu del motorista, el impulso de su fantasía más desatada para dejarse llevar siguiendo el rumbo que marque en cada momento la brújula de su imaginación.

Royal Enfield Squadron E4 Blue prueba Esfera

Un corazón ancestral

Cuando arrancamos el 500 indio, se deja sentir como un pálpito junto a nosotros, y al dar un suave toque a su acelerador, el pistón queda suspendido en una inercia que marca la pulsación de una locomotora de vapor. Es muy fácil, al cerrar los ojos, trasladarse a los años dorados del Orient Expres, de Lawrence de Arabia, a la época colonial en la que el Imperio Británico extendía su dominio, bajo el que, la vida aristócrata escribía historias románticas de genuino sabor victoriano y la exploración anglosajona editaba libros y seriales con la impronta de la aventura más apasionante.

Royal Enfield Squadron E4 Blue prueba Cibeles

Como un buen perro

Así es que comprar una Royal Enfield representa un gesto sentimental que traspasa el mero ámbito mercantil, que deja el sentido práctico de las dos ruedas a otras marcas, a los scooters, y que, finalmente, nos resulta algo parecido a traer a casa un buen perro de raza, con el que estableceremos una relación entrañable, que nos llevará a sentir un afecto y un entendimiento, y que nos vinculará también a los cuidados y atenciones que necesita, formando una parte de ese intercambio que se establece entre ambos.

Royal Enfield Squadron E4 Blue prueba escape

Esta moto india nos reportará todo un caudal de sensaciones y un valioso estímulo para nuestra imaginación. La Royal Enfield Squadron E4 Blue dará un impulso constante a nuestra fantasía cada vez que nos sentemos tras su manillar, cada vez que la contemplemos en nuestro garaje o cada vez que repasemos sus líneas barrocas a través de la cristalera del bar en el que reconfortamos el cuerpo con un café, o un té del Lejano Oriente.

Royal Enfield Squadron E4 Blue prueba IMG_8579

Nos sentamos sobre otro tiempo

La posición adelantada de los pies, hasta la línea en la que comienza el mundo custom, y el manillar de cuerno de vaca, dejando el tronco perfectamente erguido, nos colocarán el cuerpo en una postura de otro tiempo; y el asiento triangulado con muelles de esta Squadron nos trasladará al pasado, lo mismo que el arranque a patada –si nos apetece probarlo- el rectángulo acolchado que se dispone para las posaderas del pasajero, y no digamos nada si se trata de una dama que viste una elegante falda y se sienta transversalmente, con las piernas, incluso cruzadas, mirando al lado derecho mientras que se agarra el único asa soldado al subchasis en el lado contrario, la sensación de ambos, conductor y pasajera, será inmediata, trasladándose en el tiempo siete décadas atrás.

Royal Enfield Squadron E4 Blue prueba kit start

Todo es placidez, todo es sosiego y recreo en esta Squadron E4 Blue, por lo que debes de acompañar al motor con el gas en su pausada ascensión; así es que, si lo giras de golpe y a tope, trepidará y protestará por esa falta de respeto a su idiosincrasia de los cincuenta. Y es que en una conducción placentera, puro deleite, se impone la mesura y sobre todo ese cariño con el que tratamos a nuestro buen perro de raza.

Royal Enfield Squadron E4 Blue prueba tapa

Por su parte, la Squadron E4 Blue nos responderá con una tónica suave en todas sus reacciones, en el tacto de su embrague, en el paso a la siguiente marcha con un recorrido de la palanca, también traído desde un tiempo pretérito, y desde luego el impulso de su motor, con esa pulsación monocilíndrica, en la que casi puedes contar cada detonación de su pistón.

Royal Enfield Squadron E4 Blue prueba IMG_8648

Viajar en Royal Enfield

Es posible que el lector encandilado con los modelos de tecnología ultra moderna se sonría a leer estas líneas, pero ciertamente viajar con la Squadron E4 Blue no sólo es posible, sino que nos vuelve a trasladar, una vez más, a través de otras dimensiones. La velocidad de crucero de este 500 secular en una larga travesía debe de ser de cien por hora, o menor. Es una de las necesidades que te pide respetar ese buen perro de raza que nos va a acompañar en nuestra particular aventura, pero una vez asumida esta premisa para conducir dentro de su margen, este modelo, y cualquier Royal Einfield, nos permite viajar, incluso hacer un largo viaje, pero con un sentido muy diferente al de que nos sitúan otras motos.

Royal Enfield Squadron E4 Blue prueba IMG_8642

Este pasado verano tuve la ocasión de cruzarme con dos motoristas solitarios en pleno corazón del Pirineo, uno a más de cien kilómetros del otro. Viajaban sobre sus Royal Enfield, y ambos transmitían una imagen expedicionaria, con sus bultos atados a la fisonomía de sus monturas; algo así como Marco Polo y el Doctor Livingston en moto. Y es que ése es el sentido que dan estas motos Indias de leyenda a nuestros viajes, un sentido de aventura y de exploración, un sentido en el que esa figura que he definido en varias ocasiones, la del Motorista de Vitrubio, la del motorista solitario como centro del Universo, toma sobre esta Squadron Blue y la saga de sus hermanas toda su dimensión.

Royal Enfield Squadron E4 Blue prueba contraluz

La noticia sobre Royal Enfield Squadron E4 Blue, el espíritu del vals es contenido original del blog de MoriwOki


miércoles, 20 de diciembre de 2017

Plumíferos para motorista Tucano Urbano

La marca de equipamiento más urbano para el motorista nos propone su interesante línea de plumíferos para plantarle cara a este invierno en el que ya nos hemos metido de lleno.

NOTA DE PRENSA TUCANO URBANO

Los plumíferos irrumpen en el catálogo de otoño/invierno de Tucano Urbano
Los plumíferos o plumas, como también se les conoce, nacieron como prendas pensadas para un uso deportivo. Sin embargo en los últimos años se han convertido en chaquetas de uso diario y ahora también de la mano de Tucano Urbano, en chaquetas ideales para montar en moto o scooter sin pasar frío y circulando protegidos y a la moda. Plusmatico, Newmatico, Lot Pack, Hot Pack y Gilet Switch, seguro que hay una que se adapta a tus necesidades.

Plumífero Tucano Urbano 1

Si las plumas son capaces de abrigar a las aves, también podrán dar calor a los humanos con el beneficio adicional de su ligereza. Y aunque su diseño ha permanecido inalterado durante años, destacando el aspecto acolchado que le proporcionan los distintos cosidos que mantienen las plumas en su sitio, los materiales han evolucionado enormemente. Es por ello que Tucano Urbano ha decidido traer este estilo de prenda en dos modalidades: como chaqueta para uso en moto, protecciones incluidas, o para vestir como prenda casual e incluso bajo otro tipo de indumentaria.

Plumiferos tucano urbano 6

El Tucano Urbano Plusmatico pertenece a la primera categoría. Está confeccionado en poliéster transpirable con características anti-viento e impermeable gracias a su protección Hydroscudfrente al líquido elemento. El uso de nuevos materiales lo encontramos en el interior ya que en vez de plumón, Tucano usa un relleno térmico formado por copos inyectados en poliéster. El interior incorpora también un forro en el mismo material así como un cuello desmontable en ecopiel. Cuenta con bolsillos externos e internos además de cierre elástico anti-viento en los puños.

La protección en caso de accidente queda garantizada por las protecciones con homologación CE Nivel 1 en hombros y codos que incluye, pudiendo añadirse una espaldera gracias al bolsillo incorporado para tal fin. El Plusmatico está disponible en tallas de la S a la 3XL en color azul oscuro a un precio de 249 € (IVA Incluido).

Plumífero Tucano Urbano 2

 

Por otro lado, la chaqueta Newmatico prescinde del cosido horizontal a lo largo de la prenda pero sin perder el tacto acolchadocaracterístico de los plumíferos gracias al interior de copos inyectados en poliéster. En este caso, se confecciona en techno jersey de tres capas que le permiten ser impermeable (incluso las cremalleras) con el  tratamiento Hydroscud además de anti-viento y transpirable, contando en su interior con un forro en poliéster. Buscando la máxima resistencia frente al frío y el aire, el puño anti-viento cuenta con abertura para el pulgar mientras que el cuello, elevado, dispone de capucha ergonómica con ajuste anti-flaneo y regulable gracias al cordón dispuesto en el borde inferior. El cierre, de cremallera, está protegido mediante una solapa que impide que dañemos el tanque de combustible de nuestra moto. Como el Plusmatico, encontramos protecciones CE Nivel 1 en hombros y codos junto al bolsillo para la espaldera opcional. En color azul oscuro, está disponible por 179 € (IVA Incluido) en tallas que van de la S a la 3XL.

Tucano urbano plumífero

Por otro lado, si buscamos una prenda que nos permita vestirla por ejemplo bajo una chaqueta de moto para mejorar su protección térmica y que al mismo tiempo se pueda  también utilizar de forma separada, el Tucano Urbano Lot Pack y Hot Pack destacan como una de las mejores opciones.

Ambas prendas pueden llevarse cómodamente en un top case o bajo el asiento del scooter ya que disponen de una práctica bolsa y son fácilmente compactables. Sus características son idénticas, con la diferencia de las mangas presentes en el Lot Pack y el estilo chaleco del Hot Pack. Están fabricadas en poliéster hidrorrepelente  y corta-viento con un interior acolchado muy ligero de ecopluma que mantiene el calor. Tanto dentro como fuera dispone de bolsillos de varios tamaños. Se pueden adquirir en color azul oscuro o gris claro en tallas que van desde la S a la 3XL a un precio de 79,90 € (IVA Incluido) el Lot Pack y 59,90 € (IVA Incluido)  el Hot Pack.

Plumiferos tucano urbano 5

Una idea revolucionaria para nuestra seguridad

Por último Tucano Urbano Gilet Switch son dos chalecos en uno gracias a su reversibilidad.Por un lado nos encontramos con un chaleco térmico en poliamida hidrófuga, corta-viento y transpirable de color azul mientras que si le damos la vuelta tenemos una prenda de alta visibilidad que incluso cuenta con homologación para uso en el automóvil. Entre ambas caras, un interior de guateado térmico de poliéster nos proporciona calor en el cuerpo.

 

La noticia sobre Plumíferos para motorista Tucano Urbano es contenido original del blog de MoriwOki


Prog. 95.- Homenaje a Nieto, con Gelete, Min Grau, V. Requena, C. Rojo y Keko Ochoa

Hemos dedicado el último programa del año a brindar nuestro modesto homenaje a la figura de Ángel Nieto. En él han participado.

Gelete Nieto

Su primogénito y piloto del extinto Mundial de 125

Min Grau

Piloto emblemático de las 24 Horas de Montjuich, de la velocidad española en todas sus categorías y el mayor rival de Ángel Nieto en los campeonatos de España.

Valentín Requena

Compañero de Ángel Nieto en su siguiente etapa profesional, después de dejar las carreras, comentando para Televisión Española el Mundial de Motociclismo durante más de 14 años.

César Rojo

Director del equipo Bultaco que participó en el Mundial de Motociclismo durante los años setenta, y en el que Nieto militó y para el que consiguió dos títulos mundiales.

Keko Ochoa

Uno de sus últimos compañeros en su trabajo de comentarista, conduciendo las retransmisiones de Tele5 durante dos temporadas del Mundial de MotoGP.

CONSULTAS

Deja tus dudas o preguntas para nuestro consultorio de conducción, administrativo y técnico en el aparatado dedicado a los comentarios de este artículo.

Prog 95 Homenaje a Nieto Ángel Nieto

 

La noticia sobre Prog. 95.- Homenaje a Nieto, con Gelete, Min Grau, V. Requena, C. Rojo y Keko Ochoa es contenido original del blog de MoriwOki


miércoles, 13 de diciembre de 2017

Prog. 94.- Cursos Dirt Track. BMW K1600GTL. ¿Se puede circular por el arcén?

ENTREVISTAS

Hablamos con Lázaro Garcés,  responsable de Dirt Track Madrid, para  explicarnos la esencia de esta especialidad y sobre todo cómo son y a quién van dirigidos los cursos que se imparten en sus instalaciones.

CONSULTORIO

Legal y Administrativo

¿Se puede circular por el arcén en  moto en algunas circunstancias? Nuestros colaboradores de Tráfico Ayuda

Conducción-Pilotaje

-Control de la moto y el posible derrape en el momento de salir de la curva, cuando tracciona el motor, todavía en plena inclinación.

-Consejos, recomendaciones y aptitudes para afrontar un día de viento en moto por la carretera.

 

Deja tus consultas a continuación, en el espacio “Comentarios”.

La noticia sobre Prog. 94.- Cursos Dirt Track. BMW K1600GTL. ¿Se puede circular por el arcén? es contenido original del blog de MoriwOki


domingo, 10 de diciembre de 2017

Prueba a fondo BMW K1600GTL, el espíritu viajero a caballo del lujo

Imponente y majestuosa, resulta imposible pasar ignorante junto a la voluptuosidad de esta Gran Turismo Ele, por poco o nulo interés que despierten las motos en quien lo haga; y desde luego, sus formas y sus volúmenes llamarán también la atención, qué duda cabe, entre el colectivo motorista, levantando el entrecejo de muchos y arrancando, eso sí, un comentario repetido entre otros: “Si es que esto ya es como un coche”. Nada más lejos de la realidad. Si quien deja caer estas palabras tras contemplarla tuviera el privilegio de subirse a ella y emprender la marcha, descubriría a buen seguro con sorpresa, que esta K1600GTL es una moto, toda una moto de verdad, y no sólo eso, sino que además encontraría una ligereza de manejo, imposible de imaginar al repasar su silueta en parado.

He tenido oportunidad de probar toda la saga K1600 de BMW, desde la GT hasta la GTL Exclusive, y desde la última Bagger hasta esta nueva GTL, con marcha atrás, sobre la que versa este reportaje. Y a pesar de haber hecho tantos kilómetros sobre ellas, no he dejado de admirarme por el mágico efecto que provoca ese trípode espacial que forma la suspensión Telelever con los extremos del motor hexacilíndrico, inclinado 55º hacia la rueda delantera. Un efecto que transmite la sensación de una ligereza que convierte también este modelo en una moto mucho más polivalente de lo que hubiéramos imaginado al descubrirla en el catálogo de BMW.

BMW K1600GTL Prueba a FondoBMW K1600GTL en la pata

Ahora, con esta K1600GTL, he vuelto a disfrutar y a sacarle partido a esa asombrosa capacidad de giro, que puede poner frente a frente un tonelaje de 348 kilos con más de una naked despistada del mercado a lo largo de una interminable sucesión de curvas medias y rápidas, en un viaje como el que hice con ella hasta el corazón del Pirineo oscense, donde podría llegar a agotar a la moto desnuda, mientras un servidor conducía acomodado sobre un auténtico sofá de salón.

Posición sobre la BMW K1600GTL

Mi estatura (1,91m) me llevaba a pensar que me sentiría un tanto extraño, con las piernas algo replegadas por la altura que ofrece el asiento (750 mm) de esta K1600GTL, sumado a la posición del tronco, completamente erguido, por la prolongación hacia atrás que extienden los dos semimanillares. Pensé que las piernas en esa postura, además de ese espíritu de quemado que perdura dentro de un servidor, me invitarían a llevar el tronco bastante más inclinado hacia delante.

BMW K1600GTL Prueba a FondoIMG_9251

Bien. No cabe duda de que en la imagen que proyectaba mi figura sobre esta GTL se me veía con las piernas replegadas; desde luego es así; sin embargo no me sentí sentado, en absoluto, sobre el borde de un sofá y arrimado a una mesa baja, como me ha ocurrido en otras motos. Sí es cierto que, en un primer momento y en parado, fue así, y que también sentí el tronco demasiado erguido, comparado con el universo completo de las motos, ya que lo llevaba prácticamente colgado de los dos enormes semi manillares.

Pero lo cierto es que esa sensación desapareció en el mismo momento de ponerme en marcha y percibir el empuje de los seis cilindros poniendo en equilibrio este buque insignia de BMW. Y así fue cómo a partir de ese instante, me sentí integrado en esta nave alemana.

Y ya en marcha, volví a descubrir, una vez más, cómo una posición de limusina, una posición de lujo -las dos con ele- preparada para hacer una enormidad de kilómetros, puede hacernos sentir de lo más resueltos a la hora de negociar las carreteras que serpentean una cordillera entera, cambiando de dirección esos 348 kilos (maletas incluidas), como hemos anticipado, con una agilidad que no cabe en la imaginación, cuando contemplas en el escaparate del concesionario el volumen que desplaza esta K1600GTL.

BMW K1600GTL Prueba a FondoBMW K1600GTL

En curva con la K1600GTL

Esta Gran Turismo de lujo responde de forma instantánea y con la precisión de un escalímetro a la mínima señal que hagamos sobre la dirección. El simple gesto de empujar levemente el puño, con un solo dedo, provoca la reacción inmediata del contramanillar. De esa forma, la K1600GTL resulta llamativamente rápida en los cambios de dirección, sin que sus dos metros y medio de longitud dejen opción, por otro lado, al más mínimo nerviosismo en el paso por cualquiera de esos virajes ondulados, perfilados por alguna bañera del asfalto.

Eso sí, si hablamos del momento justo de meter esta GTL en el viraje, de lo que solemos llamar “el momento de tirar la moto”, sus kilos se dejan notar. Aunque también es verdad que se trata tan sólo de un tránsito que requiere un periodo de adaptación que podemos cifrar, más o menos, en unos 200 kms, dependiendo del recorrido y del motorista. Una vez superada esa pequeña adaptación, la K1600GTL gira con una mayor naturalidad, de una forma dócil, de manera que enfilarla hacia el punto más cerrado de la curva se convierte en una maniobra verdaderamente sencilla, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de una moto que desplaza más de tres quintales. Nuevamente aparece la magia del trípode espacial.

BMW K1600GTL Prueba a Fondo IMG_9275

En cuanto al paso por curva propiamente dicho, la K1600GTL se tiene con verdadera nobleza, apoyándose en el magnífico agarre que ofrecieron los Metzerler durante toda la prueba, y permitiendo un ángulo de inclinación inaudito, llevándonos a olvidar que vamos subidos sobre seis cilindros transversales. La verdad es que la ingeniería germana ha obrado casi un milagro construyendo un motor tan grande que pesa nada más que102 kilos y mostrando una anchura de tan sólo 555 mm.

BMW K1600GTL Prueba a Fondo Recorte

El Hexacilíndrico de BMW

Ya que venimos de hacer curvas durante todo el apartado anterior, lo remataremos refiriéndonos a su parte final; puesto que es en la salida de cada viraje donde el poder de los 1.649 cm que cubican los seis cilindros toman todo el protagonismo, levantando esta K1600GTL, con sus 160 CV, como si fuera una auténtica pluma y lanzándola con suavidad eléctrica a unas cotas de las que sólo podremos disfrutar en una autobahn alemana. Un tránsito que podremos hacer casi siempre en 5ª o 6ª, dejando las marchas más bajas al margen, como si fueran piñones suplentes dentro de la caja de cambios.

Y es que la atención que despiertan los 175 Nm a 5.250 rpm que ofrece el par total de la K1600GTL, quedan eclipsados tras de los 110 que son capaces de entregar sus seis cilindros ¡a tan sólo 1.500 rpm!

BMW K1600GTL Prueba a Fond IMG_9257

Por otro lado, el gran motor de esta GTL guarda también un punto deportivo que sorprende en la parte más alta del cuenta revoluciones, cuando la admisión ruge como una bestia oculta al estirar las marchas más cortas hasta las 7.750 rpm del corte, comiéndose, literalmente, la carretera como si condujésemos una moto mucho más ligera, estrecha y sport.

BMW K1600GTL Prueba a Fondo IMG_9256

Aparte del rendimiento, hay que dedicar un apartado mínimo a este aspecto siempre importante en un motor diseñado para el turismo. Tenemos que decir que sí, que no como ocurría en la antigua Benelli 750 Sei, en esta BMW, las vibraciones se sienten de una forma muy discreta, desde luego, pero lo suficiente al menos como para recordarte que vas conduciendo un motor de explosión y que los eléctricos aún no han alcanzado a las GTLs. Veremos si el tiempo los hace subir tan alto.

BMW K1600GTL Prueba a Fondo Depósito

Consumos de la K1600GTL

En una conducción mixta que comprenda autovía, ciudad y carretera nacional, a un ritmo bastante suelto, la BMW K1600GTL consume en torno a los 6,5 litros/100.

En autovía sin viento y sin jugarnos tampoco los puntos del carné, el consumo se queda justo por debajo de los 7 litros/100; mientras que en la autopista, con un viento bastante fuerte, la cifra se fue hasta los 8 litros/100.

Así pues, con una capacidad de 26,5 litros en el depósito, la autonomía total de esta GTL, incluyendo la reserva, oscila entre los 330 y los 407 kilómetros.El cardan de BMW

BMW K1600GTL Prueba a FondoIMG_9280

El sistema paralever no se deja sentir en la conducción, no se percibe ninguna reacción que condicione o influya lo más mínimo en el comportamiento de la moto en marcha. Ni siquiera provoca tirones o temblores en las reducciones más exigentes, con la moto cargada, sobre una pendiente en bajada.

Cómo es el tacto del Telelever BMW

En cuanto a la escasa sensibilidad que, según muchos, transmite este sistema, cabe decir que, efectivamente y para quien firma este reportaje, no puede ser la misma que la que nos llega a través de una buena horquilla convencional; pero para el caso del Telelever, volvemos a necesitar otro pequeño periodo de adaptación; y es que, al fin y al cabo, el motorista debe de ser, además de otras cosas, un sujeto adaptable a los terrenos, a la temperatura, al viento, la lluvia, al trazado de la ruta, a su agarre y también, qué duda cabe, a las características de la compañera con la que va a establecer una especie de simbiosis para sortear todas las dificultades de la carretera y vivir sus aventuras. La cuestión es que todas las motos exigen de alguna manera un periodo de adaptación, y siempre debemos de hacer un esfuerzo para ello, un esfuerzo particularmente mental.

BMW K1600GTL Prueba a Fondo IMG_9271

Pensando en las rutas y en los ritmos que vamos a circular -aunque puedan llegar a ser muy altos-, evidentemente no necesitamos ni la precisión ni la sensibilidad de una horquilla Ohlins, por ejemplo, pero aparte de ello, la información que nos transmite el sistema Telelever es más que suficiente para mantener controlada esta K1600GTL en todas las circunstancia de la ruta, después de haber puesto interés en esa adaptación que hemos mencionado para percibirla.

Finalmente, el Telelever ofrece dos compensaciones a su pequeña desventaja en sensibilidad respecto de la horquilla convencional: una jugando un papel como elemento de pivote en ese trípode, mágico y espacial, que hemos descrito antes y la otra la vemos en el siguiente apartado.

Frenada de la K1600GTL

Resulta sobrada con el conjunto de dos discos de 320 mm delante, más otro de la misma medida detrás, para detener los 560 kilos de carga total que puede desplazar esta GTL, y sobre todo contando con el efecto del Duolever montado en las suspensiones, que parece comérselo todo; siendo ésta es la segunda compensación a la que nos referíamos. Una facultad que ayuda de forma inédita y genuina al motorista, logrando la desaparición de un porcentaje muy alto de los efectos que crea la inercia, la llamada “carga negativa” en la frenada; unos efectos, por otra parte, ineludibles en una moto con horquilla convencional, por muy fantástica que ésta sea.

BMW K1600GTL Prueba a Fondo IMG_9270 - copia

Para remate, el ABS asegura el conjunto de la frenada con la máxima seguridad que se puede dotar en esta apartado a una moto de la gran ruta.

Aun así, la potencia y la precisión que ofrece el conjunto de frenada que equipa esta K1600GTL deja poco margen de intervención al ABS, inclusive con el suelo mojado.

Protección de la BMW K1600GTL

De cara al frío o la lluvia, la protección de esta carrocería, tan ergonómica que se echa de menos la silueta del piloto sobre el vano que dibujan sus líneas llega hasta a los pies, si conducimos apoyando su parte delantera sobre la estribera, con lo que la única parte de nuestras botas que recibirá el impacto del viento será la suela.

BMW K1600GTL Prueba a Fondo IMG_9270

Dominio de la ruta sobre la K1600GTL

Es cierto que desde la posición de conducción se tiene prácticamente la misma perspectiva que la que se contempla desde la versión GT, con tronco algo más inclinado y recogido. Pero la sensación no llega con un matiz diferente. Quizá por la amplitud que marcan los semimanillares de esta K1600GTL y también por la distancia que abren desde la mirada del motorista hasta el cuadro y la concavidad del carenado, el caso es que te sientes con un grado más de dominio sobre la carretera. Si a eso añadimos que la visión a través de los espejos es, sencillamente, panorámica, ese dominio se extiende también a nuestra retaguardia.

BMW K1600GTL Prueba a Fondo IMG_9255

A Dúo con la BMW K1600GTL

¿Cómo definir el confort que ofrece la plaza trasera de esta Gran Turismo Ele?

Pues tal vez diciendo que para quien siente cierto rechazo a vivir el papel de acompañante en una moto, por puro desconocimiento, por el cierto riesgo y sobre todo por las supuestas incomodidades que representa, esta BMW le pone en bandeja una oportunidad de oro realmente difícil de rechazar para que todas esas pegas se desmoronen.

Lo cierto es que al sentarse en la plaza del pasajero de esta GTL puede sentirse como lo más parecido a un ministro llevado en moto. La perspectiva de la plaza trasera pasa sobre el casco del conductor, permitiendo contemplar toda la panorámica que se extiende delante del parabrisas. Una auténtica butaca preferente para recibir con esa intensidad inaudita que proyecta cualquier paisaje sobre el motorista que lo atraviese.

BMW K1600GTL Prueba a Fondo IMG_9269

Hice la prueba del pasajero con una persona que jamás había subido en una moto y que, por tanto, presentía ese vértigo natural que sufre al verse en equilibrio cualquiera que no conoce el mundo de las dos ruedas. La seguridad y la confianza que transmite el sofá de la plaza trasera, junto con lo forma monolítica de pisar el asfalto que deja sentir todo el conjunto, disolvió ese vértigo hasta quedar en el baúl de los recuerdos, después de recorrer siquiera los dos primeros kilómetros sobre esta K 1600 GTL.

BMW K1600GTL Prueba a Fondo IMG_9279

Por otro lado, si el hábito del lector es el de viajar en pareja para llevar a cabo grandes viajes, con largas travesías que también transitan fuera de las autopistas, incluidas las carreteras de montaña, y exigiendo, además, el máximo confort, esta GTL también será su moto ideal. Por supuesto.

BMW K1600GTL Prueba a Fondo IMG_9284

De noche conduciendo la K1600GTL

El sistema Xenon HID Head Ligth de la serie K, aparecido ya en 2.010, es un módulo móvil de proyección contra un espejo, montado en el centro del grupo óptico, que sencillamente obtiene unos resultados situados en el mundo de la ciencia ficción hace unos años y de la vanguardia más avanzada en la actualidad:

Por un lado, el haz de luz que se dibuja sobre el asfalto es asimétrico, alcanzando un algo más lejos por el lado derecho. Por otro, el nodo cluster que gobierna el sistema recibe la medida de las alturas en ambos ejes para regular de forma automática el alcance de las luces en las diferentes circunstancias de carga: sólo con el conductor, conductor y pasajero, conductor, pasajero y equipaje. Además de ello, el sistema regula la proyección de luz en tiempo real, de manera que al atravesar una zona bacheada u ondulada se mantiene indeformable sobre el asfalto, sin variaciones.

BMW K1600GTL Prueba a Fondo IMG_9260

Y por último tal vez lo que resulta más sorprendente. Con la información del grado de inclinación, que también utiliza el control de tracción, ese mismo nodo cluster gobierna el espejo interior para regular el ángulo de incidencia con el que refleja la luz del xenon para mantenerla siempre exactamente horizontal, por muy pronunciado que sea el ángulo de inclinación que alcance la moto.

Puesto en la práctica a lo largo de varios kilómetros nocturnos con la K1600GTL por la cordillera, se recibe como un verdadero lujo, que justifica aun más la ele final que nombra a este modelo. Y de esta forma resulta también bastante curioso cómo se rompe por fin esa proporción inversa que siempre hemos sufrido todos lo motoristas: Cuanto más de prisa vas, más inclinas y menos ves.

Y esto es así con la luz de cruce, porque al cambiar a la de carretera (la larga) y conectar, además, las luces auxiliares de los laterales, en las curvas más oscuras, sencillamente parece hacerse de día.

BMW K1600GTL Prueba a Fondo IMG_9291

Marcha atrás de la BMW K1600GTL

El sistema de reversa diseñado por BMW, aprovecha, como hacen otras marcas, el discreto empuje que puede desarrollar el motor de arranque a través de un cabe de acero conectado al diferencial de la moto. Apretando el pulsador erre, que encontraremos en la piña izquierda, surgirá escrita la misma letra en display para recordarnos que estamos en modo reverso. Ahora, manteniendo pulsado el botón rojo de arranque, la K1600GTL iniciará y continuará una marcha muy lenta hacia atrás.

BMW K1600GTL Prueba a Fondo IMG_9289

El recurso se agradece en cualquier circunstancia con una moto tan grande, y más aun si nos movemos acompañados sobre ella; pero tal vez se agradezca incluso más cuando tenemos que salir marcha atrás de un aparcamiento en bajada. En esa circunstancia, resulta simplemente providencial, moviendo con suficiente fuerza los 560 kilos de carga total que puede desplazar esta GTL, mientras que los seis cilindros suben de vueltas automáticamente para compensar la descarga de la batería.

Para que el sistema funcione, es imprescindible que el motor esté en marcha, en punto muerto y el caballete lateral plegado. Por otro lado, si te olvidas de pulsar el botón erre para restablecer la marcha ordinaria, el sistema bloquea la palanca de cambios, y no te deja insertar ninguna marcha.

BMW K1600GTL Prueba a Fondo IMG_9274

Un lujo sonoro en la K1600GTL

Con el sonido estereofónico que nos llega desde el frente a través de los cuatro altavoces que escoltan la consola, la música se escucha con una notable calidad, que representa otro verdadero lujo para justificar la ele del que se puede disfrutar -dependiendo del viento- hasta los 120 por hora, siempre con el parabrisas automático elevado y con la pantalla del casco al menos abierta en su punto más bajo. Como añadido a la radio, puedes enchufarle, en la guantera del lateral derecho, una selección de tu música favorita contenida en un pendrive.

BMW K1600GTL Prueba a Fondo IMG_9262

Precio de la BMW K1600GTL

26.500 euros

La K1600GTL comparada con sus rivales

Buscando la meta de un confort exquisito, esta BMW se topa con otros dos modelos del mercado en su camino, que si bien buscan lo mismo, lo hacen por un camino de matiz bastante diferente.

BMW K1600GTL Prueba a Fondo IMG_9258

 

Por un lado, La Harley Davidson Ultra Classic, de la que escribí en su día, como conclusión de su prueba, que era sencillamente la moto más cómoda a la que me había hasta entonces. Así sigue siendo. Y por otro lado, la que podríamos calificar como “La limusina sobre dos ruedas”: La Honda Gold Wind. Una moto también emblemática -¡quién se atreve a dudarlo!- que se fabrica en Japón desde los setenta con una orientación que apunta tan claramente hacia los USA como la misma Harley. La Gold Wind también busca esa exquisitez al viajar, aunque lo hace desplazándose como un gran buque sobre la carretera para convertir en un auténtico lujo -incluso ostentoso- el equilibrio dinámico de una moto.

BMW K1600GTL Prueba a Fondo IMG_9283

Al poner frente a frente la BMW K1600GTL de nuestra prueba con estas dos grandes motos, nos encontramos con que tanto la Honda como la Harley son modelos diseñados para atravesar vastos territorios, durante kilometrajes rectos que se antojan eternos a los europeos, en los que una línea invariable, que sólo acaba en el infinito, dibuja casi todo el trazado del viaje. Mientras, la K 1600 GTL, por su parte, ofrece todo ese confort, sin dejar de desplazar una masa considerable, pero brindando un movimiento de cintura tan fluido, acompañado de una insospechada agilidad, que resulta portentoso, y más propio de una moto mucho más contenida, sustancialmente menos pesada y bastante más polivalente sobre el papel, antes de subirse a ella. Ésa es la dirección sobre la que se mueve esta GTL de BMW, proponiendo una oferta de matiz único en el mercado de las motos turísticas.

BMW K1600GTL Prueba a Fondo IMG_9285

Lo mejorable en la BMW K1600GTL

-En la marcha atrás: A la hora de parar, cuando dejamos de presionar el botón de arranque, la moto no se detiene de inmediato, sino que la inercia lleva aún la moto medio metro atrás. Este detalle es particularmente importante para motoristas de corpulencia S, que deberán estar atentos al freno antes de que esa inercia, cuando menos le inquiete.

-Montando una carrocería tan voluminosa y extensa, las manos quedan en buena parte expuestas; algo que cuando nos enfrentamos al frío polar de la autopista, deja escasa la calefacción de los puños, por muy caliente que la seleccionemos, sintiendo desprotegido el dorso de las manos.

BMW K1600GTL Prueba a Fondo IMG_9252

 

-El cambio y la propia transmisión no llamarían la atención en otra moto, pero en un modelo que cuida el matiz y el lujo hasta el punto de ofrecer una luz interior para el baúl o el cierre centralizado de sus tres maletas. el sonido en forma de clac y cloc que hacen resultan ruidosos.

Conclusión sobre la K1600GTL

Teniendo en cuenta el precio, que nos devuelve al principio de este reportaje por situarse junto al de muchos coches, y si la situación económica del lector lo permite, podrá mirarse a sí mismo y preguntarse si primeramente siente una auténtica pasión por la moto, y después de ello, si la siente por viajar sobre dos ruedas con el mayor confort, guardando la forma más razonable y equilibrada que existe. Si es así y se siente así, la K 1600 GTL puede ser la moto de ese lector.

BMW K1600GTL Prueba a Fondo IMG_9259

Por otro lado, una vez que la tenga en su garaje después de hacer los primeros kilómetros con ella, descubrirá que le permite mucho más de lo que sus fotos y su contemplación en parado dentro del concesionario podía transmitirle, encontrando una moto muy válida para hacer salidas dominicales por las carreteras que serpentean la montaña o el pantano más cercano, dejando al margen de su plan únicamente las travesías más tortuosas, pasando por auténticas trochas de asfalto. Y descubrirá, además, que esta K1600GTL puede acompañarle en esos trayectos interurbanos por autovías de ida y vuelta, y por las autovías de circulación, que muchos llevan a cabo de forma frecuente o incluso cotidiana por motivos de trabajo.

Una moto, por tanto, que le resultará mucho más excitante, útil y polivalente de lo que hubiera imaginado, llegando a sustituir también al pretendido coche en más de una y más de dos circunstancias.

 

La noticia sobre Prueba a fondo BMW K1600GTL, el espíritu viajero a caballo del lujo es contenido original del blog de MoriwOki


miércoles, 6 de diciembre de 2017

Prog. 93.- Entrevista a la bicampeona de España de Super bikes femenino. Novedades. CONSULTORIO

Entrevistas

Hablamos largo y tendio con Cristina Juarranz, por segundo año consecutivo, campeona de España de Super bikes femenino.

CONSULTORIO

Consultas legales y administrativas

¿Se puede aparcar la moto en una acera? ¿En qué municipios? ¿En qué condiciones? ¿Se puede aparcar en el espacio destinado a los coches, cuando existe uno específico para motos? ¿Se puede aparcar la moto en una calle peatonal?

Consultorio de conducción-pilotaje

La Frenada: Freno delantero, freno trasero, Progresividad-Potencia, posición del cuerpo en la frenada, la frenada con ABS.

Consultas técnicas y de mantenimiento

El circuito eléctrico de una moto: sus componentes, su funcionamiento, los materiales en los que se fabrican, su cuidado y mantenimiento.

La noticia sobre Prog. 93.- Entrevista a la bicampeona de España de Super bikes femenino. Novedades. CONSULTORIO es contenido original del blog de MoriwOki


martes, 5 de diciembre de 2017

Chaqueta Ermes de Tucano Urbano, discreción y efectiva elegancia: Prueba ultra fondo

Con esta prenda, Tucano Urbano añade otro elemento más que reafirma esa nueva línea de creaciones para el motorista que nos presenta en sociedad como un individuo más, que se confunde con el resto, cuando se ha apeado de su moto.

Chaqueta Ermes Tucano Urbano prueba ultra fondo 1

Una prueba extensa y variada

Hemos probado esta chaqueta Ermes durante los meses más fríos, y a lo largo de más de tres mil kilómetros, sobre un amplio ramillete de motos que comprende las categorías y posturas más dispares del mercado. Desde la excitación de una hiperdeportiva hasta la placidez de una custom, pasando por la practicidad de un scooter medio o por el modo más versátil de la moto, mostrado en una maxitrail; una lista de motos que reflejamos para nuestros lectores en el final del reportaje.

Chaqueta Ermes Tucano Urbano prueba ultra fondo 2

Definición y sensaciones en parado

La Ermes de Tucano Urbano es una Chaqueta touring en tres cuartos, de corte Black Label, con protecciones extraíbles en los codos y en los hombros fabricadas en el material D3O (descripción de este material al final del reportaje), con el aspecto de una silicona tan ergonómica como absorbente.

Pero, sumado a las propiedades livianas del D3O, lo primero que llama la atención al ponerte esta chaqueta Tucano Ermes es, precisamente, una ligereza que casi transmite la primera sensación sobre la moto de conducir desprotegido o desabrigado. Una sensación que desaparece a los pocos kilómetros recorridos atravesando el frío, y a medida que se siente el calor interno preservado por los tejidos de la chaqueta. Un tejido exterior confeccionado en poliamida Oxford respirable, con propiedades cortaviento y además impermeable con elevada columna de agua, con sus costuras selladas y con una considerable resistencia calculada frente a las abrasiones. En lo que se refiere al interior, suave y mullido, cuenta con un forro en red 3D de poliéster, más un chaleco térmico extraíble, también de poliéster, guardando todo el conjunto una hechura que permite ir vestido debajo con traje y corbata, respetando sus formas. En lo que respecta a los bolsillos, son cuatro exteriores, con una gran capacidad, con un cierre de doble solapa sujeta por clips en los inferiores, y con una cremallera sellada, también con una solapa por encima, en los superiores, situados justo a la altura del pecho. Además, cuenta con dos interiores.

Chaqueta Ermes Tucano Urbano Kawa Vulcan

Ajustes

Por otro lado, la chaqueta Ermes es adaptable a nuestra anatomía por medio de varios ajustes. Uno en las mangas, a la altura de los bíceps, con una cremallera vertical rematada por un clip. Este detalle impide que el sobrante de las mangas vaya sacudiendo al viento detrás de los brazos. A la altura de las muñecas, emplea el mismo sistema para ajustar los puños y acoplar los guantes, bien por fuera o bien por dentro.  Abajo, en los laterales, también cuenta con cremalleras que abren un pliego extra para hacer más ancha y adaptable a una postura con el tronco inclinado hacia delante. Y por último, a la altura de la cintura ofrece un ajuste con un tira y hebilla.

Chaqueta Ermes Tucano Urbano prueba ultra fondo 3

Al cerrar la cremallera central, la chaqueta Ermes envuelve los riñones con una protección lumbar que Tucano Urbano acopla a modo de faja. Finalmente,  el cuello se ajusta mediante una solapa abrochada a dos clips colocados en línea para ceñir su cierre en mayor o menor medida.

Chaqueta Ermes Tucano Urbano prueba ultra fondo Aprilia Tuono V4 1100tras

En marcha

Protección frente al viento

Sencillamente no se filtra ni una micra, yendo enfrentado por completo al flujo del aire, ya sea tras el manillar de una naked, más aún tras el de una trail sin protección, o, en el caso más extremo: conduciendo expuesto sobre una custom durante una jornada de viento helado. El interior de la chaqueta Ermes se siente tan aislado que su envoltorio parece sencillamente hermético.

En cuanto a las mangas, lo cierto es que probé a ajustar los guantes de las dos formas posibles: por encima de la chaqueta, o por dentro de ella. Para hacerlo del primer modo, necesitas un guante con la muñeca tal vez un par centímetros más amplia y más larga que para otras prendas de moto; pero, de todos modos, no estamos hablando de la manopla de un mosquetero. Y en el caso de llevar esa parte del guante por dentro de la manga, tendríamos que alcanzar una velocidad sancionable para que empezáramos a sentir la filtración del viento en la base de nuestros antebrazos, por lo que, viajando a 120, el cuerpo y los brazos se mantienen bastante aislados.

Chaqueta Ermes Tucano Urbano prueba ultra fondo 10

Bajo la lluvia

La Poliamida Oxford de la chaqueta Ermes constituye su recurso para combatir la humedad y la lluvia. Aunque no tuvimos ocasión de probarla bajo un verdadero aguacero, sí lo hicimos con una lluvia constante, que, con una velocidad de autopista, incrementa su caudal hasta convertirse en intensa. 40 kms después, estaba completamente seco por dentro. Qué duda cabe de que la doble solapa central, así como las cremalleras con cierre sellado, contribuyen con su estanqueidad a esta barrera contra la lluvia.

Chaqueta Ermes Tucano Urbano prueba ultra fondo 6

En cuanto a la seguridad del motorista para el caso de vivir la fatalidad de una caída, la chaqueta cuenta con esa calculada resistencia a la abrasión, más las cinco protecciones de Kevlar, que hemos comentado y que desde luego en apariencia, no resultan meros elementos de compromiso, sino que muestran una capacidad a la altura de la calidad general que ofrece la prenda, y la propia línea completa de Tucano Urbano.

Chaqueta Ermes Tucano Urbano prueba ultra fondo Aprilia Caponord Rally

Para distintas motos

Las cremalleras laterales permiten ajustar la chaqueta Ermes a la postura que nos marque cada moto que vayamos a conducir, incluso con el tronco doblado sobre una súper deportiva, si bien es cierto que esta chaqueta Tucano Urbano no está directamente diseñada para modelos así.

Como extra inédito en una chaqueta, añadiremos la cinta que cruza todo el interior en diagonal para transportarla en bandolera, una vez que nos hayamos desprendido de ella.

De noche

Efectivamente, la chaqueta Tucano Urabano Ermes lleva plegada la señalización reflectante en los puños y en el cuello; desplegándola, si es nuestra voluntad, durante la conducción nocturna. Estos elementos de seguridad remarcan su importancia en usuarios de motos y scooters de 125, cada vez más numerosos, para los que ser vistos por detrás resulta particularmente vital en las avenidas más amplias y, sobre todo, en las vías de circunvalación, donde sus limitadas prestaciones les colocan a veces evidencia –por no decir “a tiro” de los coches-.

Chaqueta Ermes Tucano Urbano prueba ultra fondo 4

El Desgaste

Después de un año de uso y un buen puñado de kilómetros, la chaqueta Ermes se llevó también unas cuantas sudadas en su interior, por no calcular bien la caprichosa meteorología que siempre protagoniza los albores de la primavera, ni los veranos prologados hasta el centro del otoño. El forro interior en red 3D de poliéster desaloja con fluidez el exceso de calor. De igual forma, tras el transcurso de un café colgada sobre el respaldo de una silla, mostraba ese interior completamente seco, cuando la había dejado aireándose después de haber cubierto un acalorado trayecto.

El tejido exterior es sufrido donde los haya. Su corte elegante y el sobrio tono de tierra que lo tiñe pueden transmitir cierta imagen de delicadeza. Nada más lejos de la realidad. El viento, la lluvia y sobre todo el hollín en suspensión, dentro de la atmósfera urbana, no muestran ninguna huella sobre la piliamida Oxford, que, como hemos dicho, compone el tejido principal de esta chaqueta Ermes. Sobre las cremalleras, decir que muestras una calidad Premium, no sólo en su aspecto, también en su funcionamiento, una y otra vez, que parece quedar garantizado para miles de aperturas y cierres.

Chaqueta Ermes Tucano Urbano prueba ultra fondo 9

Por último, en este apartado, después de un sinfín de ocasiones de vestirnos y desvestirnos con esta chaqueta Ermes, las mangas mantienen su forma intacta e idéntica a la que tenían cuando nos la entregaron, sin desbocarse ni un milímetro a la altura de las muñecas. Lo mismo ocurre con su interior, sintiendo al paso de la mano la misma consistencia cada vez que hemos metido el brazo por ellas en las últimas ocasiones. Por añadidura, el cuello y el contorno que cierra el bajo de la chaqueta a la altura del medio muslo tampoco muestran ni un solo milímetro de deformación o debilidad. Lo mismo ocurre con el desgaste por roce en general: No se aprecia ni la más mínima huella.

Chaqueta Ermes Tucano Urbano prueba ultra fondo 5

Sobre el DO3

En realidad el D3O es un fluido no newtoniano, no tóxico, de baja densidad. Su fluidez le permite amoldarse fácilmente a la forma de nuestro cuerpo y su baja densidad lo hace ligero y fácil de llevar acoplado en cualquier prenda. Sin embargo, lo más destacable y lo que más lo diferencia de la mayoría de fluidos conocidos es que, cuando es sometido a una fuerza brusca, una parte del golpe se absorbe dispersando la energía. La clave de este material es proporcionar las propiedades anti golpes de un fluido a una sustancia sólida. Las moléculas “inteligentes” del D3O se adaptan a la estructura de nuestro cuerpo cuando el movimiento es normal, pero al recibir un golpe, al instante, las moléculas se concentran en el punto de impacto y absorben toda la fuerza que posee el golpe. Cuando la fuerza del golpe se disipa, gracias a su elasticidad, rápidamente retoman su forma primitiva. Todo este proceso se puede repetir sin que el tejido se rompa y así se disminuyen los daños sobre nuestro cuerpo.

Chaqueta Ermes Tucano Urbano prueba ultra fondo 7

Mejorable

-Los clips de cierre guardan una discreción, en sincronía con la elegancia general de la prenda; algo que inevitablemente les debilita frente un viento salvaje y feroz, como el que sufrí más de un día en la autopista, atacando desde un flanco por una de esas ciclogénesis activas. Los clips no resistieron la brutal presión que convertía la solapa central, que se monta sobre la cremallera, en una auténtica vela mayor en medio de la tempestad.

Chaqueta Ermes Tucano Urbano prueba ultra fondo 11

-Con el cierre del cuello abrochado en su clip más cerrado, seguramente, los más quemados echarán de menos la solapa un punto más ceñida a la garganta, si bien es verdad que, en invierno, la braga o el soto-casco cumplen el papel de relleno a medida para cubrir esta pequeña holgura.

Precio

219 € IVA incluido

Precio Espaldera : 60 € IVA incluido

Chaqueta Ermes Tucano Urbano prueba ultra fondo Kawa Z 300

Valoración Final

Han sido kilómetros urbanos, en medio de los atascos, o callejeando por los núcleos más céntricos, lo mismo que tomando las vías de circunvalación, con o sin tráfico, de día y de noche; han sido también pesados kilómetros de autovía sacudidos, a veces, por un viento feroz, o rutas plagadas de curvas por carreteras de segundo orden, donde hemos probado la libertad de movimientos que permite esta prenda, tan necesarios, por muy recatada que sea nuestra conducción en estos tramos. Han sido kilómetros, también con lluvia, incluso con alguna ventisca glaciar para llegar a una conclusión final:

La impresión general que nos ha quedado tras esta prueba tan prolongada y variada, es la de que, con su aspecto discreto y su corte elegante, cuesta trabajo imaginar el rendimiento que ofrece esta chaqueta Ermes de Tucano sobre una moto en la ruta. Una prenda práctica donde las haya para un uso diario, particularmente urbana, ideal en entretiempo y que preserva al motorista del frío en una buena parte del invierno mientras viaja también por la autopista.

Chaqueta Ermes Tucano Urbano prueba ultra fondo MV Agusta Turismo Veloce

Lista de Motos de la prueba

Aprilia Caponord Rally

Kawasaki Z 300

Kawasaki Vulcan Custom

MV Agusta Turismo Veloce

Aprilia Tuono 4

Yamaha Xmas 250

BMW GS 700 y GS 800

Guzzi V9 Roamer

Triumph Street Triple 675 R

Yamaha XJR 1300

Guzzi V9 Bobber

Hyosung GD 250 R

La noticia sobre Chaqueta Ermes de Tucano Urbano, discreción y efectiva elegancia: Prueba ultra fondo es contenido original del blog de MoriwOki