viernes, 22 de septiembre de 2017

KTM 1090 Adventure: Una aventurera muy polivalente

Al observar este ejemplar austriaco rescatado de las últimas hordas que guardaban el recio carácter que lanzó al mercado la marca naranja, uno percibe que, por una vez en mucho tiempo, no está delante de una maxitrail pura de asfalto, de una llamada “moto SUV” o incluso de una Sport-Turismo, como llegan a calificarlas algunas marcas. Tan sólo con recorrer su estampa con la mirada, y sobre todo fijándonos en la llanta delantera de 19” y en la llamativa distancia que guarda el cárter con el suelo, nos daremos cuenta de que estamos delante de una auténtica trail, adaptada al multiuso, al viaje y desde luego a la travesía aventurera. Ni que decir tiene que si nos sentamos y sentimos su respuesta al toque de acelerador la incitación a esa aventura crecerá exponencialmente. Vayamos a ello.

KTM 1090 Adventure IMG_8054

Posición de la KTM 1090 Adventure

Es de un dominio absoluto. Se percibe así desde el mismo momento en el que te sientas en el centro de la moto, con los pies en línea bastante abajo, y sobre todo cuando te agarras al manillar. Para dar una idea al lector de la capacidad de control que se percibe es que pocas motos del mercado resultarán más fáciles de mantener en equilibrio en parado, a velocidad cero, y por supuesto con los dos pies sobre los estribos. Controlar una parada equilibrista.

KTM 1090 Adventure IMG_8082

 

Motor de la 1090 Adeventure

Seguro que algunos lectores me entenderán si escribo que este 1090 tiene el genio de los motores KTM de antes. Pero tratando de explicarme para todos, sin dejar ni un resquicio a la duda, diremos cruda y llanamente que este bicilíndrico tiene una mala leche del carajo, si le abres gas sin contemplaciones. Con poco más que el ralentí, la patada resulta contundente, demoledora, y desde luego se prolonga mucho más de lo que necesita una trail. Pero, a pesar de ese genio, el 1090 de la Adventure ofrece una entrega suave y dosificable, en cuanto cojamos el punto al puño de gas, y eso será apenas tres o cuatro aceleraciones después de habernos subido a ella por primera vez. Lo cierto es que el motor sirve de patrón y digamos que marca la referencia sobre la que se acompasa toda la moto, desde la postura, que ya hemos visto, hasta la frenada o las suspensiones.

KTM 1090 Adventure IMG_8080

En esta edición 2.017, los 1.050  centímetros cúbicos de esta Adventure 1090 adoptan la normativa Euro4 y pasan a rendir unos bien aprovechados 125 CV; aunque KTM, con una excelente visión de mercado, ofrece también posibilidad de encargarla en la antigua versión 1050 de 95 CV, que permite ser limitada a 35 kw; una potencia que, con un peso contenido de tan sólo 205 kilos (sin combustible), debe de resultar suficiente para mover esta maxitrail con una soltura que permita aprender y adaptarse a los motoristas con carné A-2.

KTM 1090 Adventure IMG_8068

Los modos de conducción que ofrece la electrónica son: Sport, Street y Rain, con un sistema de control de tracción desconectable de cara a la conducción off road; aunque, pensando en la conducción sobre tierra, KTM ofrece también de forma opcional un control específico que permite un deslizamiento moderado de la rueda trasera.

Para las reducciones más exigentes, esta 1090 Adventure monta un embrague con sistema antirrebote, asistido por servo, con un mecanismo al que la marca austriaca ha denominado PASC que actúa también reduciendo la presión que necesitamos hacer sobre la maneta.

KTM 1090 Adventure IMG_8061

Las vibraciones se perciben, desde luego; al fin y al cabo hablamos de un bicilíndrico grande; sin embargo debemos de decir que no molestan, ni crean hormigueos, por ejemplo, tras un largo rato conduciendo por la autovía, y que más que otra cosa, transmiten la sensación de una moto viva, muy viva.

KTM 1090 Adventure IMG_8064

La Frenada KTM

Al posar los dedos en parado sobre la maneta y tirar de ella, el tacto que percibimos al apretar nos transmite cierto recelo. Sin embargo, cuando apretamos en marcha, el cuerpo de la maneta se llena y se completa para ofrecer la contundente frenada que cabe esperar de unas pinzas M-50 Brembo mordiendo dos discos flotantes de 320 mm.

El conjunto de frenado se ve asistido por un sistema Bosch 9 de ABS con doble canal.

KTM 1090 Adventure IMG_8060

En cuanto al freno trasero

Tiene una capacidad para detener la moto que sobrepasa su mera función geométrica, para resultar uno de los frenos traseros más efectivos del mercado.

KTM 1090 Adventure IMG_8078

Suspensiones de la 1090 Adventure

Ofrecen regulación en pre carga y compresión, guardando medidas de 185 mm delante y 190 detrás, como evidentemente corresponden a una trail,  y ofreciendo también un tacto trail, en líneas generales. Ahora bien, una vez que consumes los primeros 5 o 10 mm de recorrido, tanto la horquilla como el amortiguador, toman cuerpo para ofrecer más que una digna compostura, tanto en las frenadas como en las aceleraciones, convirtiendo a la 1090 Adventure en una rival difícil de batir a la hora de fluir con soltura y ligereza por una carretera de montaña, incluso cuando el trazado de sus curvas sea amplio y rápido.

KTM 1090 Adventure IMG_8059

Resulta difícil comprometer la respuesta de ambas suspensiones, incluso en la conducción deportiva a la que anima esta KTM, y a menos que algo tan irracional como abrir gas con violencia para tirar de freno con exigencia inmediatamente después, la 1090 Adenture no se descompondrá, convirtiéndose en un columpio, como les ocurre a otras trail, trail de asfalto o SUV del mercado, que lo hacen con inercias menso violentas.

KTM 1090 Adventure IMG_8160

La KTM 1090 Adventure fuera de la aventura

En Ciudad

Parece mentira que una moto tan grande y aventurera se muestre tan resolutiva en un escenario impropio sobre el papel como es el que pinta a diario la densidad del tráfico sobre las calles. Y es que la altura de su manillar pasa holgadamente por encima de los espejos de la mayoría de los coches. Por otro lado, el radio de giro, propio de una trail más bien campera, le da u amplio juego para sortear los coches atrapados en los atascos, y si añadimos a ello el dominio casi absoluto que hemos mencionado desde el principio de este reportaje, nos encontramos con una inesperada faceta urbana en toda una 1090 viajera.

KTM 1090 Adventure IMG_8089

En Autovía

La protección del semicarenado se extiende por abajo a lo largo de las concavidades del depósito para dar cobijo a nuestras piernas hasta las rodillas. En cuanto a la pantalla, sencilla y de medidas discretas, resulta más efectiva de lo que aparenta, cubriendo casi toda la parte central del pecho en los más corpulentos. Los protectores de las manos, por su parte, son de los efectivos que puede ofrecer el mercado frente al frío.

KTM 1090 Adventure IMG_8056

Detalles

Leds

Forman una llamativa uve, que se enciende como luz diurna y que cambia automáticamente, cuando el sensor detecta suficiente oscuridad a la luz nocturna.

Guantera

Ofrece una muy práctica en un hueco del carenado, justo detrás de la cúpula. Muy útil para guardar el monedero, las tarjetas o el mando del garaje.

KTM 1090 Adventure IMG_8072

Pasajero

Las asas que ofrece en la plaza trasera, tan generosas en longitud como en ligereza, hacen una forma de contención para los objetos que podamos colocar y atar sobre la plataforma destinada a montar como extra el top case.

Además de la parrilla lista para albergar el top case, la misma pieza se extiende para completar el surtido Adventure con las laterales vestidas de obligado metal.

KTM 1090 Adventure IMG_8069

 

Precio

12.999 euros

KTM 1090 Adventure IMG_8154

Conclusión

Una maxitrail muy válida  para hacer ruta de cualquier tipo, cómoda en las largas travesías de enlace por autovía, que hace algo más que cumplir en pistas de tierra y defenderse con dignidad en un estrecho sendero. Una moto muy válida también en el día a día, para moverse entre el tráfico con mucha más agilidad de la que aparenta. Una moto más polivalente, en fin, que lo que su propio apellido, Adventure, puede hacer presumir.

 

La noticia sobre KTM 1090 Adventure: Una aventurera muy polivalente es contenido original del blog de MoriwOki


No hay comentarios:

Publicar un comentario