martes, 26 de septiembre de 2017

Kawasaki Z900: La solidez de un conjunto a un precio low cost

Kawasaki ha diseñado un chasis completamente nuevo, echando mano de la concepción multitubular, a imagen y semejanza de su buque insignia de la velocidad, la H2; lo mismo que de alguna de sus formas, así como de la pintura en plomo brillante, aunque con un objeto bien distinto, ya que lo que se buscaba en la bestia con turbo era, por encima de todo, la refrigeración del compresor, y en esta nueva Z900, aparte de la lógica rigidez, la ligereza. Con  sólo mirándola en la báscula, los 13,5 kilos que marca de diferencia con su predecesora dan fe de que lo han conseguido; aunque nada como comprobar sus resultados en orden de marcha, dentro de este reportaje.

Kawasaki Z900 prueba a fondo IMG_7790

Pero antes de nada, situemos esta nueva Z900 en el mercado y concretamente en la gama Kawasaki para que el lector no tenga ningún género de dudas acerca de la moto de la que de la que estamos hablando.

Kawasaki Z900 prueba a fondo IMG_7784

Motor de la Z900

Bien, pues el nuevo propulsor de 949 cc que impulsa esta Z900, rinde 125 CV a 9.500 rpm, ofreciendo el músculo de un par con 98,6 Nm, y deriva directamente del de la Z1000X y Z1000SX, resultando de rebajar los 1.049 que cubica el motor de los dos modelos de mil, pero sin pretender arrebatar ni una parte del espacio que ocupan estas dos motos de litro en la gama Kawa. Es realmente a la Z800 a quien viene a sustituir, borrando prácticamente el mapa un modelo redondo como el de la Z Cup actual, llegando esta Z900 con 150 cc más y ¡21 kilos menos!, declarando un total de 210 para el conjunto.

Kawasaki Z900 prueba a fondo IMG_7791

Posición sobre la Kawasaki Z900

Al montarnos sobre ella, la plaza del asiento nos resulta verdaderamente espaciosa, mientras que las estriberas quedan en un punto más bien bajo, si lo comparamos con la media de las naked actuales. El manillar se sitúa relativamente cerca del cuerpo, algo que unido a su altura y envergadura, y a la colocación global del cuerpo, muy cómoda en general, nos transmite la sensación de que Kawasaki ha tomado una opción más bien turística a la hora de diseñar esta Z900; sin embargo…

Kawasaki Z900 prueba a fondo IMG_7774

La Kawa Z900 en Marcha

Si alguno con inquietudes excitantes se había decepcionado al subirse a la Z900, y la había percibido en parado como una mera moto de turismo, descubrirá, apenas recorridos los primeros metros, que su decepción carecía totalmente de sentido. Y es que esta naked se siente sólida y compacta, igual que una tabla, sólo con tantearla en parado. Resulta tan fácil llevársela consigo para meterla en cualquier viraje, por cerrado y radical que se  presente, que parece ir unida, como un cuerpo solidario con nosotros. Una moto muy intuitiva que convierte en un placer de sibaritas cualquier cambio de dirección o el trazo de tiralíneas a lo largo de uno de esos curvones interminables que parecen enroscarse al terreno.

Kawasaki Z900 prueba a fondo IMG_7785

Suavidad de berlina en la Z900

Así se siente el embrague de la Z900, y particularmente el cambio, con una facilidad llamativa para encontrar el punto muerto, y la respuesta del empuje al tacto del gas. Un detalle significativo es la regulación de la distancia desde ambas manetas con sus correspondientes puños.

Kawasaki Z900 prueba a fondo IMG_7803

Al soltar su embrague con sistema anti rebote y dar gas con suavidad, el tetracilíndrico suena y se siente con el poder de un gran motor eléctrico, pero al enroscar sin contemplaciones, emerge desde el filtro de aire un sonido grave, gutural, que pone música a la aceleración de una criatura que se destapa como una verdadera bestia a partir de las 7.000 rpm.

Kawasaki Z900 prueba a fondo IMG_7788

La parte ciclo acompaña, apoya y da aplomo a este empuje verdaderamente poderoso para cerrar un conjunto verdaderamente homogéneo, en el que todo queda sincronizado como una orquesta de cámara. Es una verdadera delicia fluir con esta Kawa a lo largo de una carrera de curvas, con esas largas sucesiones de eses, redondas y cambios continuos de dirección, mientras la sentimos estrechamente unida a nosotros, con la seguridad, además, de que no se descompondrá, en ningún modo, si es que extremamos una frenada por necesidad o la tiramos con rapidez a por un viraje que se nos ha echado encima por descuido.

Kawasaki Z900 prueba a fondo IMG_7787

La Frenada de la Kawasaki Z900

Como ya es tradición dentro de Kawa en los últimos tiempos, los discos lobulados (300 mm delante) protagonizan este apartado en el que el conjunto de frenado está, simplemente, a la altura de las prestaciones que ofrece el tetracilíndrico de 946 cc, reteniendo con la progresión necesaria a lo largo de los primeros milímetros y contando con el apoyo de un ABS ciertamente efectivo.

Kawasaki Z900 prueba a fondo IMG_7786

¿Una Z-Cup con Z900?

No cabe duda de que los pilotos de esta copa monomarca, de ambiente entrañable y carreras divertidas, estarán frotándose las manos pensando en esta nueva Z900, más ligera, más potente y con un motor mucho más lleno que el de la 800, con la que compiten en la actualidad. Un trofeo que servirá como escenario para probar a fuego las capacidades que ya apunta en nuestra prueba esta nueva naked fuera del circuito, que en la unidad cedida por Kawa, montaba como extra el escape firmado por Akrapovic.

Kawasaki Z900 prueba a fondo IMG_7804

En Autopista sobre la Kawa Z900

Éste es probablemente el apartado en el que penalice más, con más claridad frente a sus rivales, aunque, al fin y al cabo, hablamos de una naked. La elevación de su manillar, por un lado, y la altura recortada del depósito sin formar esa chepa tan característica en la mayoría de los modelos de los últimos tiempos, nos deja el tronco completamente expuestos al viento, por lo que resultará interesante, como en ninguna otra naked, viajar acompañados de una práctica bolsa sobredepósito.

Kawasaki Z900 prueba a fondo IMG_7755

Por otro lado, los 17 litros del depósito, teniendo en cuenta el consumo muy moderado del 900, conduciendo dentro de los 120 por hora, le dan una autonomía más que aceptable en este terreno tan aburrido, tratándose de una naked.

Kawasaki Z900 prueba a fondo IMG_7800

En Ciudad con la Z900

Un radio de giro ciertamente recortado, con el excelente brazo de palanca del manillar, unido al recogimiento general del conjunto, y, sobre todo, a su ligereza, la convierten en una moto muy ágil dentro del tráfico cotidiano. Una faceta desde luego muy interesante a la hora de tenerla en cuenta como moto para el día a día.

Kawasaki Z900 prueba a fondo IMG_7763

Detalles de la Kawasaki Z900

Instrumentación

Parece mentira, pero en una superficie tan recortada como la que ofrece el display, se puede leer toda la información necesaria, incluso la hora y suficientemente visible, además, con 2,5 dioptrías de presbicia.

Kawasaki Z900 prueba a fondo IMG_7795

Los Espejos

Mostrando un diseño acorde con la línea Transformer, o Manga, general de todo el conjunto, ofrecen una visibilidad suficiente del panorama que vamos dejando detrás, o del que se nos avecina; si bien es verdad que los más corpulentos verán parte de la superficie de los espejos reflejando sus hombros o sus brazos, hasta el punto de tener que apartarse para ver con más extensión lo que hay detrás nuestro.

Kawasaki Z900 prueba a fondo IMG_7799

Precio de la Kawasaki Z900

Antes 9.075, ahora en oferta, hasta el 31 de diciembre, por 8.650 euros con ABS y seguro de serie.

Kawasaki Z900 prueba a fondo IMG_7796

Conclusión sobre la Z900

Un nuevo ejercicio de versatilidad por parte de Kawasaki, con el que pone de relieve una posición muy cómoda sobre ese punto extra en el aspecto deportivo que se siente intrínseco en la marca.

Kawasaki Z900 prueba a fondo IMG_7757

Un conjunto muy sólido y sencillo a la vez; un conjunto compacto y homogéneo, que se siente como la prolongación de quien la conduce y que hará las delicias de sus propietarios al balancearse a lo largo de una carretera de montaña, ofreciendo una soltura añadida como moto a utilizar en los traslados cotidianos, con un precio final que hará elevar las cejas a más de uno.

La noticia sobre Kawasaki Z900: La solidez de un conjunto a un precio low cost es contenido original del blog de MoriwOki


No hay comentarios:

Publicar un comentario