Decir que los suecos han mantenido una tradición en materia de seguridad a lo largo de la historia de la automoción no sólo no representa ningún descubrimiento, sino que se recibe como una tópica redundancia; y decir que los suecos son unos expertos a la hora de combatir el frío, tan obvio como que Jerez es una población, además de un circuito.
Más de 70 años
Halvarssons, comercializada en exclusiva para España por 2T Moto desde 2.006, es la marca que representa a la fábrica sueca Jofama, sita en la ciudad de Malung y fundada allá por 1.926. Nada menos que setenta años protegiendo y abrigando a los motoristas europeos; más de siete décadas durante las que Halvarssons ha equipado los viajes en moto más expedicionarios y exploraciones invernales tan extremas como la que describe nuestro programa de radio, y que llevaron a cabo Sergio Morchón y Carlos Llabre, en un viaje traspasando los límites del frío más hostil, cruzando un mar de auroras boreales, hasta alcanzar El Cabo Norte en el mismo centro del invierno.
Pero además de esta expedición al corazón del Círculo Polar Ártico, Halvarssons ha equipado otras iniciativas como la de Realiza su Aventura, o a viajeros tan populares como Miquel Silvestre, Alicia Sornosa, Fabián Barrio o Charly Sinewan. Pero la que tal vez sea, para un servidor, la principal cualidad de la chaqueta Prima y el pantalón Prince, que hoy presentamos, no se descubre precisamente en la efectividad de esa protección sueca contra el frío, que veremos a continuación, sino con el uso del equipo en diferentes escenarios y llevándolo puesto en distintas conducciones, mostrando una polivalencia tan amplia que, prácticamente, resulta inédita.
Pero antes de pasar a la acción con la prueba de carretera, analicemos en parado, y parte a parte, este soberbio equipo polivalente para el motorista.
En Detalle: ¿De qué está hecho el equipo Halvarssons?
Aunque su apariencia a cierta distancia nos haga pensar en una base de cordura, no es este material quien compone y da forma a sus líneas. Tanto la chaqueta Prima como el pantalón Prince están confeccionados con sofisticados materiales, diseñados por la ingeniería textil más avanzada. Productos como Nylotex, Politex o Endura, que Halvarssons utiliza a modo de base en las estructuras de cada prenda, mientras que por encima van revestidas con una capa laminada de otro material designado con el nombre Hi-Art, desarrollado por la propia marca, y sobre la que garantiza al usuario un resultado dos veces más resistente a la abrasión que el cuero, y cinco veces más que la cordura.
Por encima de esta soberbia capacidad de protección contra las caídas, el traje se recubre con una capa confeccionada a base de filamento de Dupont, que convierte al conjunto de la chaqueta Prima con el pantalón Prince en un traje hidrófugo, que remata esa excelente propiedad con el tejido exterior de Dryway Plus, para convertir las dos prendas en un conjunto completamente impermeable.
Completando la descripción de las dos piezas, las protecciones de rodillas, caderas, codos y hombros que se reparten por todo el traje, son de densidad variable, todas con un nivel L-2 de protección. En cuanto al revestimiento interior, tanto de la chaqueta Prima como del pantalón Prince, está confeccionado en un tejido suave y acogedor, al mismo tiempo que resistente al roce por el uso.
Finalmente, la tarea de preservar el cuerpo del frío queda encargada, tanto en la chaqueta Prima como en el pantalón Prince, a un forro desmontable confeccionado en Outlast, un tejido que constituye la verdadera fórmula mágica de Halvarssons, capaz de crear dentro del equipo una temperatura reconfortante con el calor de nuestro propio cuerpo, y conservarla frente al frío más extremo.
Pues bien. Dejemos ya a un lado el repaso técnico y obligado del equipo y pasemos a ver cómo se siente uno con él puesto, y, sobre todo, cómo se siente conduciendo una moto sobre la propia carretera.
Recorrido de nuestra prueba a fondo
Para llevar a cabo este test, hicimos una ruta con algo más de 2.700 kms en pleno mes de diciembre, yendo desde Madrid hasta Sevilla, y a partir de ahí, cruzando provincias como las de Badajoz, Cáceres, Salamanca, Zamora y León, hasta adentrarnos en Asturias a través de su montaña, navegando, por ejemplo, en plena noche y bajo la lluvia helada por el desfiladero del río Somiedo. Después volveríamos a León, para cruzar otra vez la provincia en diagonal y poner rumbo hasta nuestro destino final, de nuevo en Madrid.
¿Cómo es la chaqueta Prima de Halvarssons?
La primera sensación es de una ligereza que sorprende, no ya a la hora de sostener la chaqueta en vilo, sino al ponértela y sentirla sobre los hombros. Se trata de una prenda de dos cuartos que se ciñe con naturalidad a los brazos, ajustándose muy bien a su contornos con los clips de los antebrazos y de los bíceps, además de las cremalleras que la cierran sobre las muñecas y de los velcros que rodean su contorno.
Lo mismo ocurre con las hombreras, que acoplan su concavidad sobre la parte superior del tronco con esa misma naturalidad. Al ir subiendo la cremallera central, la chaqueta Prima se ciñe a nuestro cuerpo desde la parte baja de la cintura hasta el cuello, pasando por el vientre, que queda ajustado por la acción de los elásticos cosidos sobre los costados. De esta forma, ya en parado, esta prenda presagia una libertad de movimientos que se confirmará y extenderá después, en marcha.
Cuando terminas de cerrar la cremallera central, acoplas la solapa con imán sobre el cuello y sueltas el embrague de tu moto para encarar la ruta, la chaqueta Prima forma al instante un solo cuerpo contigo, transmitiendo una solidez que nada tiene que ver con las sensaciones de una prenda de cordura común. Y, si tu estilo de conducción es deportivo, con la exigencia física que trae esta práctica, puedes doblar el tronco sobre cada curva, alargar el brazo exterior por encima del depósito y tirar el codo interior hacia el suelo, apuntando al asfalto, igual que lo harías con la parte superior de un mono en piel de dos piezas.
Por último, para los días de primavera, cuenta con sendas ventanas de cremallera sobre ambos bíceps y una más amplia y solapada en la espalda, a la altura de los omoplatos.
¿Cómo es el pantalón Prince de Halvarssons?
Sus tirantes, de suave apoyo y cómodo ajuste, más allá de representar una seña tradicional entre moteros, se ofrecen como una perfecta fijación cuando caminamos y nos sentamos como peatón sin la chaqueta Prima puesta.
El pantalón Prince se ciñe a la cintura mediante un borde elaborado en tejido resistente al roce, y se ajusta, lo mismo que la chaqueta, de una forma natural, tanto a nuestro trasero como a la parte baja del vientre, cuando subimos la cremallera de la bragueta y rematamos el cierre con el corchete superior.
Los dos bolsillos oblicuos, de amplia capacidad, quedan ceñidos a nuestros muslos de tal manera que pasan completamente inadvertidos. Lo mismo ocurre con las protecciones de las rodillas, que, a pesar de su robustez, no destacan apenas en el relieve del pantalón, y se acoplan sobre la doblez de nuestras piernas como si fueran un molde de las mismas.
En cuanto a la parte baja de las perneras se despliega con el clásico extra de tejido para facilitar el trabajo de enfundarnos el pantalón, y se cierra con la correspondiente cremallera que lo ajusta sobre el tobillo con una robusta tira de goma con una franja velcro cosido.
El capítulo de la ventilación queda a cargo de dos ventanas practicadas sobre los muslos, que se abren con sus correspondientes cremalleras.
La soltura del pantalón Prince
Ya en parado, la prenda muestra su libertad de movimientos con la simple, pero dura prueba de agacharse hasta el suelo, ya sea doblando la espalda por completo o ya sea descendiendo en cuclillas. Esta facilidad se traduce en marcha, lo miso que con la chaqueta Prima, en una libertad para hacer una conducción de lo más deportiva, abriendo la pierna interior al máximo y doblando por completo la rodilla.
Halvarssons contra el Frío
La sensación envolvente que proporciona su corte ceñido al cuerpo resulta particularmente llamativa para una prenda casi deportiva, y se traslada también a la libertad de movimientos y a la sensación de ligereza.
Estas características podrían hacer pensar al lector que se trata de una chaqueta para fríos moderados y no apta para las temperaturas más bajas del invierno. No es así en absoluto, y tampoco lo es en el terreno de las sensaciones. Una característica que entenderá el lector con una mera experiencia práctica de nuestra prueba. Y es que está claro que para adentrarse en el corazón de la montaña asturiana, el mismo día de la lotería de Navidad, bajo el aguanieve y haciendo cumbre en el puerto de Somiedo con el último hilo de luz cayendo en el ocaso, la chaqueta Prima junto con el pantalón Prince deben de transmitir por fuerza una sólida confianza que, de otro modo, ni siquiera nos hubiéramos planteado el viaje.
El forro de Outlast es el secreto del equipo, y su efecto resulta realmente mágico, sobre todo sopesando la chaqueta o el pantalón antes de ponérnoslos. La ligereza del conjunto no presagia su capacidad de protegernos contra el frío; sin embargo, al cerrar la cremallera central de la chaqueta, se crea, prácticamente al instante, un microclima en su interior que mantiene su temperatura y preserva el cuerpo de la humedad en las condiciones más frías. Lo mismo ocurre con nuestras piernas, que pueden pasar una auténtica prueba de fuego, que los lectores habituados a una conducción más deportiva entenderán mejor que el resto.
Y es que muchos nos hemos acoplado en carretera a la moto, haciéndonos materialmente solidarios con ella, para resguardarnos del frío que nos llega por el frente; y cuando hemos llegado a abordar una curva a buen ritmo, se ha quedado literalmente helada la pierna interior para atacar bien posicionados el viraje. Con el pantalón Prince, lo único que sentirás, igual que a una temperatura moderada, será sólo la fuerza del viento sin más frío del que pueda presentir el resto del cuerpo a bordo de la moto.
El cuello de la chaqueta Prima
Tal vez se vea exagerado cuando lo llevamos abierto en parado y fuera de la moto; pero lo cierto es que luego, al ceñirlo a nuestro cuello, la suavidad de su forro nos transmite una sensación muy agradable, para que después de ponernos el casco y acoplarlo a su base, este cuello extra remate el cierre prácticamente hermético de todo el conjunto chaqueta-pantalón.
Halvarssons frente al viento
La forma de ajustarse, tanto la chaqueta Prima como el pantalón Prince, a la silueta del cuerpo hace imposible que el viento, por fuerte que sea, forme pequeñas bolsas o burbujas, lo mismo que la manera de ceñirse a las partes más anchas y más estrechas, igual que a las más salientes de nuestra anatomía, no permite, ni en lo más remoto, la creación de pequeños pliegues que la sacudida del viento pudiera hacer ondear con violencia.
Además de estos detalles básicos, la capa a base de filamentos de Dupont también provoca su efecto deslizante frente al viento, sintiendo su impacto en el pecho, muslos y rodillas, como un flujo que resbala sobre nosotros, a pesar de su fuerza, como si estuviéramos recubiertos de jabón.
Bajo la lluvia con Prima y con Prince
Antes de cederme este equipo Halvarsson, el encargado de 2T Moto Madrid Store me invitó a salir a la acera de la calle Orense, con la chaqueta Prima en la mano. Allí la extendió sobre la moto que me había llevado hasta la tienda y vació sobre la prenda la botella que llevaba en la otra mano. Pude ver cómo el agua corría por la superficie de la chaqueta como si lo hiciera sobre un trozo macizo de plástico. Una demostración contundente que se ganó toda mi confianza de cara al viaje invernal que iba a emprender dos días después, y que representó una verdadera prueba a fondo de este equipo, también bajo la lluvia.
Pero ya durante la primera jornada lluviosa de carretera, a pesar de que veía las gotas depositarse sobre la manga de la chaqueta, y a pesar, también, de que al pasar la mano sobre ellas, tenía la impresión en la palma de que el tejido se las bebía, lo cierto es que después de hacer Madrd-Sevilla bajo una serie constante de chubascos, en ocasiones de notable intensidad, llegué a mi destino sin el más mínimo rastro de humedad exterior, ni tampoco de sudor en el interior.
Lo mismo ocurrió en Villar de Vilas, en pleno corazón de la montaña de Somiedo, bajo la noche aguanevada de Asturias. En total fueron en torno a mil kilómetros de prueba bajo la lluvia.
De noche con el equipo Halvarssons
Tanto la chaqueta como el pantalón se hacen bien visibles a los faros de otro vehículo con las líneas reflectantes que se reparten por su superficie de una forma tan discreta de día como efectiva y generosa de noche.
En cuanto al chaleco suplementario de la chaqueta, confeccionado a base de reflectante diurno, se acopla a ella mediante tres cremalleras, y queda fijado de una forma tal que parece solidario con el cuerpo de la prenda, sin una sólo reacción al flujo del viento, por muy fuerte que éste nos llegue.
¿Conducción deportiva con Prima y con Prince?
Esta inesperada propiedad del conjunto Prima más Prince no se vio confirmada por completo hasta algunos días después de la experiencia de más de 2.700 km sobre la maxitrail de esa prueba. Fue al subir en una moto con semimanillares y estriberas retrasadas.
Basta con hacer sobre una deportiva la sencilla prueba de fuego de acoplarse igual que lo hace un piloto de velocidad en la recta de cualquier circuito. La sensación con la chaqueta Prima unida al pantalón Prince es tan natural como sorprendente. No hay ninguna costura, ninguna sisa, que tire bajo las axilas, y tampoco sientes ningún pliegue clavándose sobre las corvas o bajo los muslos. El cierre del cuello tampoco se clava en la nuez –en un caso masculino-, ni tampoco se sienten presiones sobre los codos ni a lo largo de los antebrazos. Y algo más llamativo, si cabe, la línea de unión entre la chaqueta y el pantalón, que recorre prácticamente toda la cintura, queda completamente ajena, sintiendo el efecto de que llevamos puesto un traje de una sola pieza.
Tan sorprendente es la sensación de agilidad que proporciona tanto la chaqueta Prima como el pantalón Prince, que, si no fuera por la necesidad de las deslizaderas sobre las rodillas, no hubiera tenido ningún reparo en hacer unas buenas tandas con este traje Halvarssons en el circuito.
El Lado más práctico de la chaqueta Prima
La chaqueta Prima cuenta con cuatro prácticos bolsillos, completamente estancos, cerrados por cremalleras y solapados mediante imanes, y si eres de los que, como un servidor, llevas a todas partes una libreta de notas, en tamaño de octavilla, la prenda cuenta con un generoso bolsillo sobre los riñones, tan ceñido y acoplado que pasa inadvertido.
¿Para qué tiempo es válido el equipo Halvarssons?
Ha quedado claramente probado y demostrado que la chaqueta Prima y el pantalón Prince forman uno de los mejores conjuntos para equipar al motorista contra el frío. Pero este traje sueco da mucho más juego, precisamente, por esa ligereza que hemos subrayado desde el principio; y para verlo, basta con desmontarle el correspondiente forro de Outlast de cada prenda para encontrarnos con un equipo perfecto para el entretiempo, la primavera y, si abrimos todas las ventanas de ventilación, para los días más suaves del verano.
Precios
Los recomendados con el IVA incluido son:
Chaqueta: 650€
Espaldera aparte: 97€
Pantalón: 450€
Tallas disponibles
Chaqueta: 48-66 en Hombre
Pantalón: 48-62 en Hombre y 36-46 en mujeres
Detalles mejorables del conjunto Halvarssons
1.- Con el chaleco reflectante montado queda tapado el acceso a los bolsillos superiores de la chaqueta Prima.
2.- Los antebrazos tropiezan levemente al caminar -sólo al caminar- con la esquina trasera de las solapas que cubren los bolsillos bajos de la chaqueta Prima.
Conclusión sobre la chaqueta Prima y el pantalón Prince
Gran parte de los motoristas con cierta experiencia que conducen su moto durante todo el año terminan por acumular tres, si no más, equipos en su armario. Con la chaqueta Prima, en conjunto con el pantalón Prince, Halvarssons ofrece la movilidad que muestra un mono de piel rutero compuesto de dos piezas, con una resistencia a los arrastrones muy superior; al mismo tiempo que te abriga contra frío como la prenda invernal más efectiva y resguarda tu cuerpo de la humedad, propia y externa, como el mejor mono de agua. Si consideramos este pack de protección tan completo en un solo equipo, con la ligereza, la libertad de movimientos que brinda y la calidad prémium que ofrece la marca sueca, garantizando una longeva durabilidad al paso del tiempo y de los kilómetros, la inversión tanto de la chaqueta Prima como del pantalón Prince no ofrece ninguna duda.
La noticia sobre Conjunto Chaqueta-Pantalón Halvarssons: Prueba a Fondo es contenido original del blog de MoriwOki
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